"Estamos viviendo el impacto del consumo irresponsable y somos quienes lo van a seguir viviendo si no cambiamos las cosas. Es nuestra responsabilidad revertir lo que otras generaciones causaron", sostiene la cantante, quien en pocos días presenta su nuevo tema.
Artista integral, con formación en canto, danza y actuación, Sol Makena irrumpió en la escena musical con producciones propias a los 17 y hoy, con 19, ha tenido la experiencia de llenar estadios en sus shows.
Este verano la volvió a encontrar trabajando y disfrutando en Mar del Plata, donde tuvo la posibilidad de cantar sus temas, muchos de ellos vinculados a la concientización sobre la importancia del cuidado del ambiente.
“Estamos viviendo el impacto del consumo irresponsable y somos quienes lo van a seguir viviendo si no cambiamos las cosas. Es nuestra responsabilidad revertir lo que otras generaciones causaron”, aseveró la cantante en una nota con LA CAPITAL.
Sol Makena nació en Buenos Aires, desde chica estuvo vinculada al mundo artístico y en 2010, con 9 años, participó en la obra “Annie” de Laura Fidalgo.
En 2015, interpretó a “Claire” en la comedia musical “Fifteen” y comenzó a componer sus primeras canciones, con temáticas que transitan -además del compromiso ambiental- mensajes con el valor de la amistad y el amor.
En 2016, en plena etapa de grabación, consiguió su primer contrato discográfico. El primer corte de difusión fue “Cantar”. “Adonde Vayas Iré” es el nombre de su primer álbum.
Durante el 2017 con la canción denominada “Nuestra tierra, Nuestro Cielo”, recibió el apoyo y el reconocimiento de Greenpeace Argentina y lanzó el Video clip “Bla Bla” junto al actor Gonzalo Gravano.
El año pasado estrenó su nuevo single “Ahora sé”, con la participación del actor, músico, y cantante, Franco Yan.
Es parte de la nueva producción discográfica, que se estrenará en marzo, la cual incluirá temas de pop reggaetón.
Otro adelanto de este disco se lanzó hace pocos días, el 2 de febrero.
“Para componer, suelo juntarme con Ezequiel Bauza. En cada canción intentamos expresar lo que nos sucede a los adolescentes ya sean vivencias, emociones, etc. para que todos se puedan sentir identificados al escucharlas”, aseguró la artista.
– ¿Cómo es la experiencia de cantarlas en vivo? ¿Qué diferencias en las sensaciones te ha dado hacer tus shows con respecto a las producciones en las que has participado, como Annie?
– Cantarlas en vivo siempre es súper emocionante para mí ya que me permite ver la mirada de los fans y escucharlos disfrutar las canciones conmigo. Haber participado en varias producciones musicales de chica, me brindó diferentes recursos para desenvolverme en mis shows. Ambas experiencias son sumamente gratificantes por el afecto que uno recibe del público.
– Has dicho que Lali y Tini son tus referentes ¿Qué es lo que admirás en ellas, qué es lo que te inspiran?
– Son grandes artistas quienes siempre me inspiraron. Desde un principio, ambas comenzaron hacer su lugar en el mundo musical y actoral con mucho esfuerzo. En ellas siempre pude ver una gran disciplina y constancia.
– ¿Qué valorás del proceso creativo, de pensar las letras de las canciones, trabajar la música, los arreglos?
– Creo que lo que más me gusta es que cada canción, cada letra o melodía surge de manera espontánea. De a poco me di cuenta que uno no se puede pautar un día para componer, sino que la inspiración aparece cuando menos te lo esperas.
– Desde muy chica tenés tus objetivos artísticos claros, ¿cómo ha sido el “paso a paso” para ir lográndolos?
– La verdad es que nunca dejé de esforzarme ni de estudiar para mejorar y poder cumplir de a poco mis objetivos. Creo que la clave está en ser persistente, no desalentarse, porque siempre se puede aprender algo más.
– ¿Cómo fue tu vinculación con el compromiso ambiental? ¿Qué mensaje querés dar al respecto?
– Me vinculé mucho con esta temática por el colegio, Greenpeace y a partir de las redes sociales. Actualmente, creo que no hay ninguna cuestión que me preocupe más que la otra ya que nos encontramos en una situación crítica ambiental. Hoy todos deberíamos ser conscientes de lo que esta sucediendo ya sea el calentamiento global, extinción de especies, polución de los ecosistemas, entre otros, y hacer un esfuerzo desde el lugar de cada uno para poder mejorar nuestro presente. Este es el momento de cambiar el futuro de las próximas generaciones.
– ¿Sentís que hay más compromiso entre la gente de tu generación con el cuidado del planeta, con un consumo responsable y conductas individuales que contribuyan?
– Sí, totalmente. Considero que mi generación está sumamente informada sobre el ambiente. Además, somos quienes estamos viviendo el impacto del consumo irresponsable y somos quienes lo van a seguir viviendo si no cambiamos las cosas. Es nuestra responsabilidad revertir lo que otras generaciones causaron. Si bien el daño ya está hecho, no podemos dejar que continúe.
– Por tu actividad en redes se ve que viajás mucho y lo aprovechás, también profesionalmente…
– ¡Amo viajar! Me permite conocer nuevas culturas, costumbres, e incluso ritmos. El año pasado tuve la suerte de viajar a Colombia para componer y conocer más a fondo el reggaetón.